sábado, 20 de septiembre de 2014

U2 y su nuevo disco


Mucho pensé y mucho escuché.

Definitivamente sigo prefiriendo las etapas jóvenes de los grupos. Bueno, no en el caso de The Beatles o Soda Stereo. Pero los primeros años en los que los grupos mantienen una furia contra la vida, los lleva a buscar un lenguaje musical que cause impacto o novedad... o simplemente son naturales con sus necesidades musicales y logran salir a un medio que poco a poco les calma esa furia.
U2 perdió esa furia desde hace 14 años.

Han sido años en los que Bono ha hecho mucho trabajo social que recientemente ha comenzado a ser criticado (sobre todo por cambiar su sede financiera a un país donde paga menos impuestos)

Ha comenzado empresas en África con la intención de activar la economía de algunos países, pero al no ser financieramente viables, manufactura sus productos en Taiwan para distribuirse en casi todo el mundo, pero mantiene los beneficios económicos para los africanos.

¿Pero eso a mi qué me preocupa? Podría reclamar que han dedicado más tiempo a sus labores financieras-sociales que a elaborar mejor música... pero hay vidas humanas involucradas y en ese caso, pues es mejor que hagan eso en lugar de dedicarse a mejorar su lenguaje musical.

Pero de alguna forma debe entrar el dinero y la mejor manera es siguiendo en giras y sacando nuevas canciones.

Pero aquí es lo que importa de esta nota:
Songs Of Innocence se ofreció como descarga gratuita por iTunes con el lanzamiento mediatico del iPhone 6, muy complicado descargarlo ocupa 115.2 megas del dispositivo.

El nuevo disco puede ser escuchado una y otra vez sin dejarme nada que me trascienda, hay discos que puedes escuchar y decir "está bueno" y no lo vuelves a poner. Pero sinceramente este disco es malo.

¿Por qué? La producción estuvo a cargo de Danger Mouse o como lo conocen en su casa Brian Joseph Burton quien ha tenido muchos premios y nombrado incluso como el mejor productor de la década por una revista musical, hace que las canciones suenen en un espacio de mucha profundidad, algo que hace muchos muchos años se llamaba music wall, invento de Phil Spector, pero me decepciona profundamente que Steve Lillywhite, quien siempre colaboraba en las mezclas de los discos de U2, ahora sí brilla por su ausencia. 
Me explico: podría contar cómo las canciones ya están muy lejos de aportar algo de impacto o de (sobretodo) emoción. Pero el mayor fracaso del disco está en su producción: un sueño de muchos grupos es crear un ambiente musical donde los que escuchan no tengan ni idea de qué instrumento suena, como una fusión profunda del sonido. Pero en este disco la mezcla y el sonido de los instrumentos está llevada a una pastosa armonía que no dice nada, la batería no trasciende y me resulta molesto que incluso, la evolución de los sonidos de la batería era algo muy apreciable en la historia del grupo, pero ahora sigue usando el mismo banco de sonidos que ha usado en los últimos dos discos...en pocas palabras, la batería suena igual. El bajo de algunas canciones podría ser sustituido por un sintetizador sin volumen. La voz en muchos momentos suena hasta nasal. De la guitarra... es muy triste pensar que este es el trabajo de un individuo que hace muchos, pero muchos años creaba unas atmósferas tan profundas y emotivas con un par de efectos en la guitarra y unos acordes acomodados de tal manera que causaban que guitarristas más virtuosos se dejaran influenciar o impactar. 
Pero él mismo lo dijo en una entrevista hace años "no recuerdo cómo hacer canciones como las del disco Boy o War". Ninguna figura de la guitarra me pareció interesante.

Hace casi treinta años, en la época de Rattle and Hum, Bono dijo en una entrevista: "Hacer canciones es tan fácil como caminar, pero hacer buenas canciones no lo es".

Creo que sinceramente los integrantes de la banda, ya sólo se están dedicando a caminar.

No puede ser que sienta más emoción por el anuncio del siguiente nuevo disco, que se menciona a Will. i Am y a David Guetta como productores, porque hasta es triste admitirlo, estos dos muchachos han hecho cosas más interesantes.

Como final, también la banda ha sido criticada por aprovechar el lanzamiento de productos Apple, pero para U2, participar en el lanzamiento de productos electrónicos, no es nuevo, como lo podrán apreciar en la siguiente foto.


No hay comentarios: