domingo, 19 de mayo de 2013

¡Periodo de Tiempo!

La siguiente imagen corresponde a una consulta en el RAE, o sea, el Diccionario de la Real Academia Española, que es el punto de partida a todo lo relacionado al uso del idioma Español.
Uno de mis maestros de la Escuela de Escritores, odiaba muchas de las aberraciones que cometían en la Real Academia con el supuesto fin de conservar el buen uso del idioma español.
Ahora lo comprendo un poco más.

En uno de los primeros cuentos que escribí para la clase de dicho maestro, incluí la frase: "un periodo de tiempo", la que él me corrigió con un tachón diciéndome: "un periodo, se refiere al tiempo que ocupa algo, decir un periodo de tiempo, es redundante e inadecuado".
¿Alguien les podrá avisar a la RAE de su error? ¿O encontrarán alguna forma para justificarlo?

miércoles, 8 de mayo de 2013

La Ruleta del Destino 200 Historias Increíbles Pero Verdaderas reunidas por Pol Quentin y comentadas por Louis Pauwels

Un libro publicado por Editorial Fher en 1972.

El Paso Fatal

     En la autopista de los Grandes Rápidos (EU), Eugene Cromwell emerge penosamente de los restos de su coche destrozado. Éste había ido a chocar con un camión cisterna que rodaba a gran velocidad y, naturalmente, tuvo la peor parte de la colisión.
     Milagrosamente indemne, Cromwell saca su pañuelo y se enjuga la frente. Y es entonces cunado instintivamente da un paso hacia atrás para evaluar los daños. Pero el terreno es desigual y se tuerce el tobillo lo que le hace bascular y caer en una fosa de treinta centímetros de profundidad; en la caída se fractura la pierna a la altura del muslo.

Buen Viaje
     En la ciudad minera de Saint Peter (Minnesota), el preiodico Herald ha publicado en la columna de ofertas de empleo el anuncio siguiente:
      "Se solicita especialista en dinamita. Podrá ausentarse sin previo aviso."

La Mejor Sopa
     El periódico del ejercito americano de ocupación en Berlín, desarrollo una encuesta a fin de saber cuál era el restaurante preferido de los soldados en aquella ciudad.
     Sólo una de las personas interrogadas ha declarado preferir el menú del ejercito. Al tratar de descubrir la personalidad del original, se ha descubierto que se trata del sargento jefe de cocina de la base.

Curiosidad bien colocada
     Al saber que un equipo de voluntarios sondea el lago de East Hampton (EU), utilizando barcas, pértigas y redes al objeto de recuperar el cuerpo de un desconocido, Robert Haussman, de veintitrés años, no duda en unirse a los buscadores para ayudarles con la mejor voluntad.
     Al cabo de dos horas, en el curso de un breve descanso, el joven se informa que por una confusión, la víctima que se intenta rescatar, no es sino su propia persona.

Las Competencias
     La policía de Columbus buscaba en la ciudad y sus alrededores a un enfermo que había huido del asilo de alineados del Estado de Virginia.
     Fue a revisar los boletines de salarios cuando se descubrió al evadido, un mes después. Ni siquiera había dejado el asilo. A lo largo de aquel mes había estado ejerciendo como ayudante médico.

martes, 7 de mayo de 2013

Diccionario de lo Insólito de André Gaspard Letra A

Más de 1000 historias increíbles pero verdaderas.
Este libro fue publicado en 1986 por Panorama Editorial. Lo voy a transcribir poco a poco.


Abdicar
Cuando Prajadhipok fue coronado rey de Siam (hoy Tailiandia) en 1925, su temor obsesivo era que algún día lo derrocaran o se viera obligado a abdicar, eventualidades que lo dejarían privado de ingresos. Con el fin de calmar sus inquietudes, Prajadhipok adquirió varios seguros contra el desempleo, en sociedades francesas y británicas. Los temores del soberano fueron confirmados cuando se vio obligado a abdicar en 1935. Pero no tuvo preocupaciones de tipo financiero. Cobró los diferentes seguros y vivió confortablemente los seis años que le quedaron de vida.